viernes, 30 de diciembre de 2011

Los otros ganadores de las Elecciones

El Partido Popular no es el único beneficiado de la debacle socialista tras las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre, día en el que los ciudadanos españoles debían elegir quién gobernará su país durante la próxima legislatura. Es evidente que los populares han obtenido su mejor resultado, que no es otro que la mayoría absoluta para dirigir el gobierno, pero hay otros partidos que se consagran como grandes beneficiados de las elecciones, cuyos resultados no pueden considerarse inferiores a una gran victoria a nivel de partido.

De entre estos, Convergencia i Unió se consolida como la opción mas fiable tras el bipartidismo político que enfrenta a los dos grandes de nuestro país, PP y PSOE. Gracias a la la Ley de Autonomía existente en la Constitución Española, CiU se hace con 16 escaños, seis más que en las pasadas elecciones de 2008. Más de un millón de españoles ha confiado en el partido que lidera Artur Mas, cifra que supera en más de 300.000 votos los resultado de 2008, o lo que es lo mismo, el partido catalán adquiere un 4.17% del total de los votos. Contrastando con esto, otro gran beneficiado ha sido Unión, Progreso y Democracia con el 4.69% del total. Sin embargo, al no estar beneficiado por la Ley de Autonomías, este partido está obligado a presentar a 5 diputados en el Congreso. Aún así, esto su pone una gran victoria para el equipo liderado por Rosa Díez, que incrementa en 4 escaños su posición respecto a 2008.

Asimismo, cabe destacar la presencia de un nuevo partido vasco, AMAIUR, que ha irrumpido con fuerza llegando a los 7 escaños tras el apoyo de más de 300.000 españoles. Con un porcentaje del 1.37 del total de los votos, este partido se coloca como la opción más votada por los ciudadanos vascos, superando las cifras de Esquerra Republicana  y el Partido Nacionalista Vasco.

Por último, es preciso hacer mención a la presencia de Izquierda Unida una vez más, que también incrementa su registro de 2008 con 11 diputados, nueve más que en las pasadas elecciones. Más de un millón y medio de españoles optan por este partido, contrastando con el dato de menos del millón de votos en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario