sábado, 31 de diciembre de 2011

Las Elecciones desde el lado popular; Entrevista a Matías Gómez

Los resultados de las elecciones del 20 de noviembre no han dejado indiferente a nadie. Se puede decir que el voto se ha considerado más importante que nunca en el ámbito de la democracia por todo lo que estaba en juego. Por ello, hemos querido saber qué piensa el ciudadano del Partido Popular.

Matías Gómez Sáez, de origen uruguayo pero con doble nacionalidad, y, por tanto, con derecho a voto, ha repasado la actualidad politico-gubernamental desde su punto de vista. Él ha querido responder así a las preguntas a las que le hemos sometido.


¿Qué le han parecido las dos últimas legislaturas lideradas por José Luis Rodríguez Zapatero?

La abrumadora derrota del PSOE en las elecciones presidenciales del 20-N es el fiel reflejo de que los socialistas llegaron al poder en 2004 de rebote y que no era el partido adecuado para gobernar. Los atentados del 11-M marcaron un punto de inflexión en la sociedad española, exigiendo un cambio de rumbo de la política exterior intervencionista que el Gobierno de Aznar había direccionado. No bastó a los españoles los buenos tiempos que corrían durante el Gobierno de Aznar: España crecía a pasos agigantados y con una tasa de desempleo baja. El dolor de la sociedad española por las víctimas se canalizó en las urnas, de los cuales los socialistas –muy tristemente-, se aprovecharon para llegar a la Moncloa.

Una vez en el poder vemos dos panoramas totalmente opuestos. Por un lado, se encuentran con una España en tiempos de bonanza y crecimiento abrumador, con una sociedad optimista y con perspectivas de futuro. Y se van dejando a una España al borde del colapso, con un nivel de endeudamiento altísimo –tanto a nivel interno como externo-, con la prima de riesgo por las nubes –llegando incluso a puntajes de necesidad rescate económico- y, lo peor de todo, con una tasa de desempleo que doblega a la tasa de desempleo media de la UE -20,3 % frente a un 10 %-.

Pero ¿Cómo se puede alcanzar un marco tan bipolar como lo hicieron los socialistas? La respuesta es muy sencilla: es fruto de una pésima gestión por parte del Gobierno de Zapatero. En primer lugar, como gobierno central debían haber cumplido su papel regulador de la economía y haber regulado la concesión de créditos de los bancos a personas físicas. Era insostenible tener el ritmo de endeudamiento que los bancos y españoles pretendían.
En segundo lugar, la dilatación de la crisis -fruto de la soberbia de los socialistas- provocó un ahondamiento en la situación económica-. En lugar de reconocer los errores y la situación que afrontaban, se dedicaron a la demagogia política de promovedores del Estado de bienestar y de concesión de subsidios, viéndose en 2010 obligados a hacer los mayores recortes sociales en la historia de la democracia española.
Si a eso le sumamos la política de despilfarro desplegada tanto a nivel central como autonómico nos quedamos con unos gobernantes oportunistas e ineptos dedicados a “pegarse la vida padre” durante la legislatura desligándose de las demandas y las preocupaciones que la sociedad exigía.

Como guinda del pastel,  determinadas políticas “destinadas al progreso y a la cohesión social”, como lo son la legalización del matrimonio homosexual o la legalización del aborto. ¿Cómo se puede progresar mientras se destruye los valores tradicionales de la familia o se permite a una niña de 16 años abortar sin el consentimiento de los padres?

Pues bien, gracias a ésta pésima gestión de los socialistas tenemos como resultado una España al borde del abismo.

¿Ha sido una sorpresa la enorme diferencia entre PSOE y PP en las últimas y adelantadas elecciones del 20 de noviembre?

No ha sido una sorpresa. Por un lado, todos los españoles somos conscientes que era necesario un cambio total a nivel ejecutivo y a nivel legislativo. Por otro lado, la mayoría absoluta más extensa en la historia de la democracia española es un voto de castigo a los socialistas por su pésima gestión y, a su vez, un voto de confianza a Mariano Rajoy y a los populares para resolver la crisis.

¿Puede hacer una valoración del futuro de España en manos de Rajoy y de su equipo de ministros?

Rajoy y su cúpula tienen un enorme desafío por delante. Si bien es indudable el deseo de Rajoy y de los populares de hacer la mejor gestión posible para sacar a España de esta situación, sus políticas se verán delimitadas por las pretensiones de la Unión Europea y del FMI.
Como bien han estado ordenando los organismos supranacionales a los países con volatilidad económica, es necesario mantener una línea de austeridad, ahorro y recorte para lograr una perspectiva de mejora a largo plazo.

¿Qué le parece la decisión de Rajoy de contar con el equipo de ministros más reducido en número de la historia de la democracia española?

Era de conocer, dado los precedentes de Rajoy en sus declaraciones de su disconformidad acerca de un excesivo número de ministerios y secretarías generales. Lo que sí es resaltable en este aspecto es que lo compone un conjunto de profesionales y tecnócratas –tal y como lo exigía la UE-.

¿Cree que Rajoy es la persona que España necesita para liderar el país en este gran bache económico que estamos viviendo?

El tiempo lo dirá. Fue el elegido por los españoles y en él recae la confianza. Posee una larga trayectoria política al frente del PP como ministro y como secretario general del partido. Tuvo que lidiar con las incongruencias del PSOE mientras era el secretario general del partido y, por tanto, sabe los errores que cometieron los socialistas y cómo las falacias deben ser resueltas.

¿Qué piensa del líder del partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba?

Uno más del PSOE que ha recibido su propia medicina. Mano derecha del ya ex presidente Zapatero, fue el principal culpable de la situación en la que nos encontramos. Desde los comienzos de la campaña electoral, era consciente del descalabro de su partido, y como los españoles lo ratificaron, fue el gran perdedor el 20-N.

Tanto él como muchos dirigentes del PSOE deben replantearse la situación del partido si es que pretenden ejercer una oposición decente.

¿Es optimista ante un futuro tan oscuro?

La esperanza es lo último que se pierde. Los españoles han elegido a un gobierno eficiente, transparente y decisivo a la hora de toma de decisiones. Serán necesarias aplicar políticas austeras temporales que fomentarán un descontento en la población, pero que a largo plazo serán resolutivas.

Por último, diga una sola palabra que refleje sus pensamientos acerca de Mariano Rajoy

Compromiso.

_________________________________________________________________________
Ante todo, agradecer al señor Gómez su amabilidad atendiéndonos y compartiendo su tiempo con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario